Mujer joven con ptosis palpebral de cuatro años de evolución

4 April 2006

Mujer de 31 años, remitida desde Oftalmología por ptosis palpebral izquierda de 4 años de evolución.

Trabaja en la recepción de un hotel y no presenta hábitos tóxicos.

Hace 4 años presentó tumefacción palpebral  seguida de ptosis palpebral izquierda que aumenta ocasionalmente con el estrés. No refiere fiebre, síntomas constitucionales, debilidad muscular, tos, ni otra sintomatología. Hace un año presentó disfonía transitoria por lo que fue atendida en ORL, que solicitó TAC laríngeo donde se observaban múltiples adenopatías de pequeño tamaño, localizadas en regiones submaxilares donde son más numerosas y en cadenas yugulares y ambos triángulos posteriores. Valorada en Oftalmología, detectan miosis izquierda y heterocromía del mismo ojo.

En exploración, TA 140/85, buen estado general, buena coloración, bien hidratada, sin adenopatías, sin alteraciones en la exploración del cuello, exploración cardiopulmonar normal, exploración abdominal normal. Mamas normales. Ptosis, miosis, ligero enoftalmos y heterocromía izquierdas, con RFM normal , resto de pares craneales normales y sin déficit motor en extremidades.

En hemograma y RX tórax no se encontraron alteraciones.

 

¿Qué problema tiene esta paciente?, ¿cómo lo confirmarías?, ¿qué harías a continuación?

  

13 Responses to “Mujer joven con ptosis palpebral de cuatro años de evolución”

  1. piet tavarez Says:

    Buenas noche ,he querido pedir su opinion,pues me encuentro abrumada con mi situacion,vivo en los Estados Unidos de A. Hace tres anos comence con una molestia en los ojos estuve viendo una serie de oftalmologos y todos coincidieron en que era ojo secos,me medicaron hasta el cansancion con gotas y gel pero mi molestia seguia,era como si tuviera algun objeto dentro del ojo que no me permitia mantener lamirada firme,sino pestaneando repetidas veces, me practicaron repetidos examenes de las corneas , y para determinar alguna enfernmedad como glaucoma ,diabetes, sifilis sida, cataratas etc, pero todo salio a la perfeccion, por lo que fui remitida al neurologo, quien me hizo examenes de nuevo y me remitio al Neurio- Oftalmologo porque entendia que podia tener Blefaroespasmo, este me aplico botox, por tres ocasiones, pero aun asi continuo con las molestias, ahoa tengo las mismas molestia, y la caida del parpado por conseciuencia del Botox. Me has remitido al ciruja para hacerme la cirujia de parpados.Quisiera me preste alguna informacion en relacion a mi caso, para saber que debo de hacer.

    muchas gracias

    piet

    • Arturo Says:

      Una de las causas de ojos secos, es el sindrome de Sjogren, no solo hay sequedad en ojos sino en todas las mucosas , generalmente los paciente tienen que administrarse de por vida, gotas, para la sequedad, tiene un componente genetico. Le recomiendo le pregunte a su Dr sobre Sjogren

  2. Americo Debernardi Says:

    Hola: yo tambien tengo ptosis palpebral izquierdo y estoy por operarme, fue a consecuencia de un golpe en la ceja hace años que parece debilito el tendon que levanta el parpado. Como le fue a usted? se opero?

  3. Camila A Bernal R Says:

    con todo respeto quisiera solicitar informacion que me sea util para la enfermedad que poseo tengo 14 años vivo en colombia tengo ptosis palpebral congenita por ello quisiera que me facilitaran informacion de medicos que traten con exelencia en colombia de ese tema el que me pueda alludar se lo agradesco de todo corazon pues me sera muy util gracias
    camila B

  4. ALEJANDRO GARZON Says:

    CONSIDERO EL CUADRO CLINICO ES COMPATIBLE CON UN SINDROME DE CLAUDE BERNARD HORNER , CONSIDERO LA PRIMERA POSIBILIDAD DIAGNOSTICA ES UN CA DE TIROIDES , LE SUGIERO EXAMENES DE CUELLO TIPO ECO-GAMAGRAFIA Y TAC A CONSIDERACION PARA ESTRATIFICACION.

  5. Dr. Jaime Prada Siles Says:

    el snd. de horner va asociado a hiperhidrosis, ademas de afectacion completa del 3 par craneal, laverdad un invesigacion a fondo de un posible snd de sjogren.. estaria en las posibilidades….realizar un examen sospechando de una enfermedad autoinmune, seria una opcion..

  6. Rodrigo Riera Says:

    Sospecho Miastenia Gravis, haría el test de tensilon o en su defecto administraría neostigmina para confirmarlo.

  7. Rodrigo Says:

    El cuaro clinico no lo veo tan compatible con un sindrome de claude bernard horner, estoy mas de acuero con una enfermedad autoinmune, sugeriria examenes o pruebas de autoinmunidad.


  8. Es un síndrome de Horner indudablemente.Hay una disfunción del simpático cervical, y en ese sentido habría que ver que relación tienen las adenomegalias mencionadas con el compromiso del plexo simpático a nivel del cuello. Muchas patologías ocupantes de espacio en cuello pueden ocasionarlo. Predominantemente neuroblastomas o tumores neurológicos. Hay un dato semiológico interesante que es la heterocromía en el contexto de síndrome de Horner. Esto habla de cronicidad y de lesiones probablemente de muchos años antes de los 4 en que apareció la ptosis incompleta. Normalmente el iris del ojo afectado presenta un color azul, correspondiente al color de la primera infancia, y la falta de pigmentación paosterior, como en el ojo contralateral sano, hablan de una insuficiencia simpática. Indirectamente uno podría con este elemento, inferir benignidad en cuanto a la etiología del síndrome, aunque no la firmaría.

  9. Arturo Says:

    La paciente tiene sindrome De Horner, hay 2 causas frecuentes de ptosis palpebral,
    1 es la afeccion del nervio optico propiamente
    2 Sd. Horner y lo mas compatible es sindrome de Horner por la disfonia que presenta, mencionan que podria ser miastenia gravis, pero no es compatible ya que no presenta debilidad, y no ha presentado crisis miastenicas en 4 años, pediria EMG, TAC cuello.

  10. David Says:

    Esta paciente sufre un Síndrome de Claude -Bernard-Horner dado por la triada de enoftalmía,ptosis palpebral y miosis del lado de la lesión.Podría estar relacionado en este caso con un proceso oncoproliferativo a nivel de laringe con metástasis ganglionar y afectación del nervio simpático.

  11. blanca flor chino perez Says:

    eres muy joven pero no mas q yo a los 15 años se me calleron completamente los parpados y ahor tengo 22 creeme q no ere la unica en esto pero cualquiera q sea la causa tiene q ser muscular yo tengo probema tiroideo y tu puede q temgas algun virus en el papados sea lo q sea mi vida no ha sido facil mi novi me corto x eso y no soy felis si lo vez de otrea forma yo quisiera estarr en tu lugar


  12. Have you ever thought about including a little bit more than just
    your articles? I mean, what you say is fundamental and everything.

    However imagine if you added some great graphics or videos to give your posts more, “pop”!

    Your content is excellent but with images and clips, this website could undeniably be one of the most beneficial in its niche.
    Wonderful blog!


Leave a Reply

